La aspiradora central es un aparato de alto rendimiento que le ayuda en la lucha constante que supone mantener su vivienda siempre limpia. Así, pues, se trata de un electrodoméstico que está constantemente en contacto con la suciedad, por lo que la aspiradora central puede llegar a emitir malos olores; y más si usted tiene animales. Es un inconveniente que puede sufrir cualquiera, y hay soluciones para resolverlo.
Si su aparato dispone de bolsa para recoger las materias aspiradas, es posible que el origen del mal olor esté en la bolsa. Como parte del mantenimiento normal de una aspiradora central, se recomienda cambiar la bolsa con regularidad. De no hacerlo transcurrido cierto tiempo, es posible que acaben desprendiéndose olores desagradables.
Si su aspiradora dispone de filtro de cartucho o de filtro de jaula, es posible limpiarlo. Puede sumergir el filtro de cartucho en el agua, dejarlo secar y a continuación volver a colocarlo.
Si se trata de un filtro de jaula, puede lavarlo en la lavadora. Después, déjelo secar al aire libre. Si lo introduce en la secadora, puede dejarlo inutilizable.
Si su aparato cuenta con un filtro de salida como el Activac 3, recuerde que este filtra el aire y capta los olores. Esta puede ser la causa de sus problemas. Si es así, sustituya el filtro por uno nuevo. Incluso cuando no desprenda olor, es recomendable, como prevención, cambiar el filtro una vez al año.
Si su aspiradora tiene una salida exterior, el mal olor no se desprenderá en su casa. No se puede, pues, atribuir el problema olfativo al silenciador de salida. Entonces puede cambiar la bolsa de la aspiradora o limpiar el depósito.
Si usted tiene un aparato de acción ciclónica, seguramente sabrá que la suciedad recogida por su aspiradora se acumula en el depósito. Entonces, es altamente probable que el mal olor proceda de este punto.
Además de vaciarlo con frecuencia, puede limpiarlo con agua y jabón. Así deberían eliminarse los olores desagradables. Esta operación también sirve para las aspiradoras que funcionan con bolsa.
Hay diversos productos ambientadores para las aspiradoras centrales. Se presentan en diferentes formatos; por ejemplo, como granos ambientadores o incluso pastillas que se depositan en el depósito del aparato.
La calidad de tales productos varía mucho, y no bastan para eliminar el mal olor por sí solos. Sin embargo, pueden emitir un olor de perfume agradable en el recinto donde usted tiene la aspiradora.
Si, tras haber probado todas las soluciones mencionadas en el texto, continúa detectando mal olor, es posible que el problema tenga origen en las tuberías. Así suele suceder en el caso de los sistemas Rétraflex, en los que la manguera permanece siempre en la pared. En tal caso, no dude en ponerse en contacto con un servicio minorista para que le ayude a resolver el problema.
No olvide que la mejor forma de evitar el mal olor es hacer un mantenimiento regular de su aparato. Cambiar las bolsas y vaciar el depósito son tareas que contribuyen a su buen funcionamiento y le alargan la vida útil.