El 17 de diciembre del 2018, TVA Nouvelles presentó un grupo de estudiantes de la Universidad de Sherbrooke que habían diseñado una máquina destinada a descontaminar las playas de las partículas de plástico que pueden intoxicar a las aves y la fauna marina.
Tras diversas investigaciones, los estudiantes vieron que no había ningún medio ni aparato eficaz para recoger estos residuos. Entonces decidieron inventar su propia máquina utilizando, entre otros aparatos, los de Drainvac y un sistema decantador que separa los líquidos y la arena de los microplásticos. La cantidad de plástico recogido en un día equivale al trabajo de 150 voluntarios.
Transcurridos 2 años y gastados $75,000, el proyecto escolar abandonará los suelos de la universidad. El sistema de aspiración más bien se aplicará para limpiar una de las playas más contaminadas del mundo: la playa de Kamilo, situada sobre la costa sureste de Hawái. Los estudiantes se han asociado con un organismo que ya está limpiando esta playa, en la que el 90 % de los residuos están compuestos principalmente de plástico.
Tras haber ganado un concurso, los estudiantes podrán presentar su aparato en San Francisco, e incluso piensan en comercializar su invento. Para Drainvac es un gran orgullo que sus aparatos hayan podido servir para integrarse a un trabajo tan importante, y queremos felicitar a los estudiantes por su gran ingenio.